La OPLAU, mediante su Sección de Evaluación, realiza un proceso continuo de seguimiento y evaluación de los resultados de la planificación, de manera semestral y anual.

Para el primer semestre de cada año, se realiza un seguimiento al avance de la gestión y el desempeño de los diferentes programas institucionales. Para el segundo semestre, se conduce una evaluación agregada de los resultados del año, de tal forma que, se realimente a las autoridades universitarias, sobre el logro y el cumplimiento de los objetivos y las metas institucionales.

En ambos casos, el seguimiento y la evaluación nutren los procesos de mejora y aprendizaje institucionales, suministrando información oportuna acerca de los procesos operativos y estratégicos de la Universidad de Costa Rica.

Los informes de seguimiento y evaluación son públicos, y forman parte de las prácticas de transparencia presupuestaria y rendición cuentas hacia las comunidades universitaria y nacional, se remiten a la Contraloría General de la República y a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda en fiel cumplimiento del marco normativo de la Administración Pública costarricense.